top of page

Las 5S que deberías conocer para alcanzar un espacio de trabajo altamente productivo


El modelo de las cinco “S” se creó en Japón con el fin de lograr un ambiente de trabajo sano y ordenado, mejorando, así, su entorno y productividad.

“Dime cómo está tu oficina y te diré cómo trabajas”. Cada vez más empresas se alinean a diferentes acciones que contribuyen a mantener una oficina limpia. Las políticas de medio ambiente, por ejemplo, son aplicadas con más frecuencia obteniendo resultados positivos en reciclaje y organización. Los líderes de equipos y oficinas son los responsables de promover un ambiente sano. Las cinco “S” japonesas, creadas por Toyota en 1960, apuestan a la gestión organizacional del área de trabajo como piedra angular para alcanzar los objetivos propuestos.

Se dividen en cinco principios elementales:

S1: Clasificación y descarte

Significa separar sólo las herramientas útiles de trabajo, en un lugar conveniente y adecuando, descartando lo innecesario. La implementación de tachos ecológicos, distinguiendo el tipo de material (plástico, papel, etc), ayudará a construir un ambiente más sano.

S2: Organización

Cada objeto debe tener un único lugar donde debe encontrarse y después de utilizarlo, volver a él. La organización es sinónimo de eficacia. Un escritorio desprolijo, repleto de útiles de oficina sin uso, atenta contra el esquema organizativo.

S3: Limpieza

Cada empleado debe, antes y después de cada tarea realizada, limpiar cualquier tipo de suciedad generada. Manchas de café, migas de comida o bollos de papel. Todo debe desaparecer una vez terminada la jornada laboral.

S4: Higiene y visualización

La higiene es el mantenimiento de la limpieza y el orden. La imagen que una empresa quiera

transmitir a sus socios y clientes es de vital importancia.

S5: Compromiso y disciplina

No debe entenderse a la disciplina como método para imponer un castigo frente a una falta.

Sino como un medio que apunta a generar un entorno de trabajo en base a buenos hábitos.

Mediante el entrenamiento y promoción de políticas que apunten al compromiso grupal de una empresa, sus integrantes respetarán el orden y colaborarán por mantener el esquema

organizativo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Seguinos en las redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page