top of page

Las 5S que deberías conocer para alcanzar un espacio de trabajo altamente productivo

  • Pablo Velaz
  • 17 may 2017
  • 2 Min. de lectura

El modelo de las cinco “S” se creó en Japón con el fin de lograr un ambiente de trabajo sano y ordenado, mejorando, así, su entorno y productividad.

“Dime cómo está tu oficina y te diré cómo trabajas”. Cada vez más empresas se alinean a diferentes acciones que contribuyen a mantener una oficina limpia. Las políticas de medio ambiente, por ejemplo, son aplicadas con más frecuencia obteniendo resultados positivos en reciclaje y organización. Los líderes de equipos y oficinas son los responsables de promover un ambiente sano. Las cinco “S” japonesas, creadas por Toyota en 1960, apuestan a la gestión organizacional del área de trabajo como piedra angular para alcanzar los objetivos propuestos.

Se dividen en cinco principios elementales:

S1: Clasificación y descarte

Significa separar sólo las herramientas útiles de trabajo, en un lugar conveniente y adecuando, descartando lo innecesario. La implementación de tachos ecológicos, distinguiendo el tipo de material (plástico, papel, etc), ayudará a construir un ambiente más sano.

S2: Organización

Cada objeto debe tener un único lugar donde debe encontrarse y después de utilizarlo, volver a él. La organización es sinónimo de eficacia. Un escritorio desprolijo, repleto de útiles de oficina sin uso, atenta contra el esquema organizativo.

S3: Limpieza

Cada empleado debe, antes y después de cada tarea realizada, limpiar cualquier tipo de suciedad generada. Manchas de café, migas de comida o bollos de papel. Todo debe desaparecer una vez terminada la jornada laboral.

S4: Higiene y visualización

La higiene es el mantenimiento de la limpieza y el orden. La imagen que una empresa quiera

transmitir a sus socios y clientes es de vital importancia.

S5: Compromiso y disciplina

No debe entenderse a la disciplina como método para imponer un castigo frente a una falta.

Sino como un medio que apunta a generar un entorno de trabajo en base a buenos hábitos.

Mediante el entrenamiento y promoción de políticas que apunten al compromiso grupal de una empresa, sus integrantes respetarán el orden y colaborarán por mantener el esquema

organizativo.


 
 
 

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Seguinos en las redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page